Saltar
Todas las gacetillas de prensa

Con importantes anuncios concluyó Arminera 2017

17 may. 2017

Un total de 261 expositores nacionales e internacionales y 7.366 visitantes se dieron cita en el mayor evento que tiene el sector en nuestro país. Además, la 11° Exposición Internacional fue el lugar elegido por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para lanzar de manera oficial la iniciativa TSM, un compromiso con la minería sostenible.

Arminera

Fueron tres días para generar contactos y concretar negocios. Arminera se transformó en el termómetro para conocer la situación actual y vislumbrar el futuro de una industria que tiene el potencial de transformarse en uno de los pilares productivos del país.

Un total de 261 expositores de Argentina; Alemania; Australia; Austria; Brasil; Canadá; Chile; China; España; Finlandia; Polonia; Reino Unido y Sudáfrica ofrecieron sus productos y servicios a 7.366 visitantes profesionales y empresarios provenientes de: Argentina; Alemania; Australia; Bolivia; Brasil; Canadá; Chile; China; Colombia; Inglaterra; España; Estados Unidos; Francia; México; Perú; Rusia; Suecia y Uruguay.

El evento, que se realiza cada dos años desde 1997, se mostró completamente renovado de la mano de Messe Frankfurt Argentina, el nuevo organizador elegido por CAEM. Dichos cambios forman parte de un objetivo amplio propuesto por la nueva conducción de la cámara, que consiste en generar transformaciones tanto hacia adentro de la actividad -impulsando nuevas políticas y controles ambientales- como hacia afuera -buscando mejorar su imagen en la opinión pública y las comunidades cercanas a los proyectos-.

Apertura y Día de la Industria Minera

El primer día de la exposición arrancó con la celebración del Día Nacional de la Industria Minera, que congregó a los principales referentes del sector, tanto del ámbito público como privado.

El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, repasó los proyectos puestos en marcha en su gestión tendientes a lograr “una minería responsable que contribuya a mejorar la sociedad”. También remarcó que “Argentina ocupa el 5° lugar en América Latina y el 10° en el mundo en cuanto a cantidad de proyectos de exploración minera y en 2016 se instalaron en nuestro país 40 empresas del sector y se invirtieron 150 millones de dólares”.

Por su parte, el Presidente de CAEM, Marcelo Álvarez, destacó que es la primera vez que un presidente de la Nación define a la minería como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país junto a la agroindustria y la energía. En este sentido, consideró que “la minería debe ser parte de la estrategia de las Mesas de Competitividad, política pública destinada a mejorar las condiciones de competencia de los sectores definidos como estratégicos“.

Según cifras brindadas por CAEM, en 2016 la minería aportó 58.000 millones de pesos en exportaciones y brinda sustento a 75.000 familias (empleo directo e indirecto). Además, hay comprometidos 1.145 millones de dólares en proyectos mineros en etapa de factibilidad, construcción y exploración, cifra que se espera trepe a 1.700 millones de dólares en 2018.

En tanto el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien también participó del evento, explicó que la minería es actualmente la principal actividad económica de su provincia y subrayó que “el 70% del producto exportable corresponde a productos extraídos de la minería”. Opinó que “la minería brinda una oportunidad histórica por la multiplicación de empleo que significa”.

Hacia una minería sostenible

Arminera tuvo como eje el compromiso de la industria con la minería sostenible. Por este motivo, la muestra fue el lugar elegido para el lanzamiento formal de la iniciativa TSM – Towards Sustainable Mining (“Hacia una minería sustentable”). Se trata de un conjunto de herramientas e indicadores para medir el desempeño de las empresas en diversas áreas y garantizar que los principales riesgos de la minería se administren de forma responsable.

Las compañías que forman parte del TSM se comprometen a evaluar anualmente su rendimiento en seis áreas importantes: sus relaciones con la comunidad; la conservación de la biodiversidad; el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero; la gestión de relaves; la seguridad y salud de sus empleados y el manejo de crisis y la comunicación. Los resultados son de libre acceso para el público y verificados externamente cada tres años.

La introducción la realizó el Ing. Guillermo Pedoja, de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA). Luego, la presentación estuvo a cargo de Chantal Clement, Directora de Sustentabilidad de Goldcorp Inc. En tanto Tim Martin, ex Embajador de Canadá en la Argentina, actual Presidente del Diplomatic Counsel International Policy Consulting y Consultor Estratégico de RESOLVE, disertó sobre “Derechos humanos, minería y relaciones con los aborígenes”, abordando uno de los principales puntos del programa: la relación con las comunidades.

Por su parte, el International Council on Mining & Metals (ICMM) estuvo presente en Arminera a través de María Fernanda Diez, quien disertó sobre “Minería y Sustentabilidad: el panorama global”. El ICMM es una organización internacional dedicada a la industria minera que reúne a 23 empresas de minería y metales de todo el mundo y 34 asociaciones regionales. El instituto busca fortalecer el desempeño ambiental y social siendo un catalizador para el cambio y la mejora de la contribución de la minería para la sociedad

Ministros de las Américas debatieron el futuro de la actividad en la región

Dentro del completo cronograma de actividades propuesto, se realizó una Ronda de Ministros de las Américas, de la que participaron la Viceministro Adjunta de Tierras y Minerales de Canadá, Marian Campbell Jarvis; el Ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Isa Conde; el Viceministro de Minas de Colombia, Carlos Cante Puentes; el Subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake Walker; y el Director General de la Cámara de Minería de México, Sergio Almazán.

Con la moderación del reconocido periodista Guillermo Kohan, los funcionaros debatieron sobre políticas públicas comparadas y la actualidad del sector en América. En el encuentro se destacó la importancia del intercambio de conocimientos por parte de los países con mayor tradición, así como la creación de iniciativas a nivel regional, para hacer frente a los desafíos del mundo globalizado.

Más de mil reuniones de desarrollo de proveedores

El pilar de Arminera es sin dudas el impulso y desarrollo de nuevas operaciones comerciales. En este sentido se realizó, por un lado, una “Ronda Nacional de Desarrollo de Proveedores” en la que 19 mineras locales -invitadas por los organizadores- mantuvieron reuniones con empresas expositoras. En total se efectuaron 1.200 encuentros entre 60 ejecutivos de empresas mineras (expositoras y no expositoras) y expositores nacionales e internacionales.

Por otro lado, también se llevaron a cabo 200 reuniones en el marco de las Rondas de Negocios Internacionales, en las que compradores extranjeros de Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, Perú y Sudáfrica se contactaron con 70 PyMEs argentinas de la industria minera en condiciones de exportar. La actividad fue organizada por Messe Frankfurt Argentina en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

El Presidente y CEO de la compañía, Fernando Gorbarán, comentó al respecto: “lo que se hizo fue un trabajo de posicionamiento del país y de la industria minera, y también se buscó traer a potenciales inversores. Por eso se armaron las rondas de negocios, para mostrarles todo el potencial de la Argentina. Por otro lado también quisimos mostrar una gran industria nacional, PyME en su mayoría, que es proveedora de la industria minera y quiere colocar sus productos. La idea entonces era armar una plataforma donde se encuentren la oferta y la demanda y ayudar a esas PyMEs para que se inserten como proveedores de la industria minera”.

La actualización profesional, otro de los ejes

Durante los tres días de la muestra las empresas expositoras brindaron más de veinte capacitaciones y presentaciones de productos gratuitas en temas como: termofusión; novedades en geosintéticos para minería; aplicación operacional de la mineralogía de procesos; perforación inteligente y soluciones subterráneas; conducción segura de fluidos; reparación de cintas transportadoras; entre otros.

También se realizaron seminarios técnicos, en los que destacados profesionales del país disertaron sobre “Mitos y realidades en la industria minera”. El SEGEMAR, además, mostró el potencial geológico argentino.

Siguiendo con los temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, se analizaron ejemplos prácticos y casos reales de la mano de la empresa Panamerican Silver. La charla, denominada “Cultivo de semillas en proyecto Navidad aplicadas a trabajos de remediación en la mina Manantial Espejo”, mostró el intenso plan de remediación que lleva a cabo la empresa.

Países con gran tradición minera también ofrecieron encuentros y capacitaciones. Es el caso de la Embajada de Australia, quien organizó un seminario sobre “Fortalezas y capacidades de Australia en Mineria”, con la presencia del Embajador en Argentina, Noel Campbell y la Ministra Consejera Comercial, Shannon Powell.

Por último, el lugar de los estudiantes. Grupos de jóvenes de diversos puntos del país, invitados por los organizadores, visitaron la muestra y pudieron interactuar con empresas y organizaciones nacionales e internacionales; conocer los alcances del sector en Argentina; así como sus ventajas profesionales y laborales. El objetivo de este tipo de iniciativas es incentivarlos a seguir carreras universitarias afines a la industria y, de esta manera, incorporar nuevos profesionales en el área.

Las máquinas en la ciudad

Por primera vez, Arminera contó con una plaza de máquinas al aire libre. Se trató de un espacio de 1.500 metros cuadrados con grandes equipos en exhibición. Las empresas Atlas Copco, Cetec Sudamericana, Larocca Minería, Liebherr, Kaeser Compresores, Finning Argentina, Repas S.A. y Mobilbox mostraron sus últimas novedades en compresores, grupos electrógenos, torres de iluminación, neumáticos, palas cargadoras, dumpers articulados y contenedores, entre otros.

Los visitantes pudieron tener un contacto más cercano con la industria y conocer magnitud de los equipos, las escalas y la tecnología con la que se trabaja.

Los expositores, en primera persona

Estos son los testimonios de algunas compañías que evaluaron su participación en la muestra:

“Esta es nuestra tercera participación en Arminera. Realmente el público ha sido muy bueno, con representantes de las mayores empresas del país. Ha sido una exposición muy fructífera. Creo que el feedback o la devolución que podemos tener es volver a presentarnos en la próxima edición y trabajar con cada uno de los contactos con los que tuvimos reuniones. La ronda de negocios también fue muy fructífera, por tener a todos los actores presentes. No tengo más palabras que agradecer y nos vemos en la próxima edición. [...] Fue una organización muy buena y a nivel estético muy bonita, espectacular”.

“Somos una empresa con más de 88 años en la Argentina. [...] Vino gente del sector de compras porque la verdad es muy productivo. Este año realmente ha sido excelente la participación, tanto de las empresas mineras como de los proveedores. [...] La participación de las empresas internacionales es importante, ayuda a compartir ideas y a mejorar los procesos”.

“Estamos presentes por segunda vez en Arminera. La primera fue en 2013 y si la comparamos con esta edición la verdad es que vemos mucho público específico de la industria minera. Vemos una exposición mucho más fuerte, más grande, con mucho público. Participamos de las rondas de negocios, donde hemos tenido contacto con algunos clientes nuestros y también hemos desarrollado nuevos. Estamos muy contentos de estar aquí, recibimos muchísimas consultas. Vemos que la industria va creciendo. [...] El valor de esta Arminera fue el público”.

“Participamos de la exposición representado a varias empresas sudafricanas y nos está acompañando Cerro Vanguardia, que es una empresa minera de capitales sudafricanos que se encuentra en el sur de la Argentina con un proyecto de oro y plata. También tenemos empresas que proveen servicios y bienes de capital para la minería [...]. Realmente la participación fue muy buena. Participamos mucho de la ronda de negocios, creemos que es un espacio donde podemos conocer a los compradores de los principales proyectos mineros, y se pueden conocer los servicios que Sudáfrica ofrece. El país es líder en términos de minería, tiene muchos años de experiencia y Argentina puede aprender de toda esa experiencia. Hay muchas áreas donde podemos generar cooperación y complementariedad y por eso seguiremos participando [...]. Se nota que la Argentina que está abierta a recibir nuevas oportunidades e inversiones, y eso es muy bueno”.

“Si hay algo que debo destacar de esta edición de Arminera es la ronda de negocios como algo muy positivo y diferente. Nos permitió ver cómo está el mercado, mantener contactos con clientes y establecer otros nuevos. Volveríamos con mucho gusto, sin dudas. Siempre estamos presentes en Arminera y esta edición fue positiva, por lo que esperamos que la próxima sea más grande todavía. [...] Hubo mucha comunicación con los organizadores en todo sentido, tanto en la previa de la exposición como durante y finalmente se ve en el contacto con los clientes y proveedores. Destaco realmente la excelencia en la organización en esta edición de Arminera”.

“Hemos traído desde Australia varias empresas de servicios y también a un experto en relaciones con la comunidad. Realmente estamos muy impresionados por el gran apoyo que nos dieron desde Messe Frankfurt Argentina y CAEM para poder estar presentes en esta edición, que yo llamaría “nueva” porque ha sido organizada por Messe Frankfurt. Nuestra experiencia ha sido fantástica, organizamos un seminario y una recepción con la participación del Embajador. La cobertura en cuanto al evento y el apoyo que recibimos realmente fue muy positivo. Volveríamos y quisiéramos estar con más empresas [...] acompañando y desarrollando el sector minero, que en Australia tiene 200 años de experiencia [...]”.

La próxima edición de Arminera se realizará del 7 al 9 de mayo de 2019 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Para más información: www.arminera.com.ar
Twitter: @ArmineraExpo
Facebook: /Arminera

Información adicional sobre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) surge en 1991 como resultado de la acción conjunta de las más importantes organizaciones empresarias preexistentes, y con el objetivo de fortalecer y unificar la potencialidad de la industria minera. CAEM representa a sus asociados ante las autoridades del país y del extranjero y ante los particulares; promueve congresos, conferencias, seminarios, exposiciones, eventos y publicaciones e impulsa el intercambio de relaciones con instituciones públicas y organizaciones privadas vinculadas a la minería, tanto a nivel nacional como en el extranjero.   La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nuclea a toda la actividad minera. Representa, en todas sus etapas productivas, a empresas que se dedican a la minería metalífera, no metalífera y a materiales para la construcción. También se encuentran presentes Cámaras de exploración, las Cámaras provinciales de la industria y proveedores: desde fabricantes de maquinaria, hasta empresas de insumos y servicios; asesores técnicos; legales; y financieros.

Información adicional sobre Messe Frankfurt Messe Frankfurt es el organizador de exposiciones, congresos y eventos con recinto propio más grande a nivel mundial. Con aproximadamente 2.400 empleados en 30 ciudades, la compañía genera una facturación anual de más de 640 millones de euros. Gracias a su estrecha vinculación con diferentes sectores y a una vasta red de ventas internacionales, el grupo empresarial se ocupa eficazmente de los intereses comerciales de sus clientes. Una oferta de servicios completa – tanto a nivel presencial como online – garantiza una alta calidad y flexibilidad constantes en los servicios de planificación, organización y realización de los eventos de sus clientes en todo el mundo. La gama de servicios abarca desde el alquiler del recinto, el montaje de la exposición, los servicios de marketing, hasta la contratación de personal y del servicio de gastronomía. La sede principal de la empresa se encuentra en Fráncfort del Meno. Los socios son la ciudad de Frankfurt, con el 60 por ciento (60%), y el estado de Hesse, con el 40 por ciento (40%).
Más información en: www.messefrankfurt.com

Información adicional sobre Messe Frankfurt Argentina Es la filial de la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de las muestras es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building, Confemaq, Emitex, ExpoCehap, ExpoFerretera, ExpoMant, Intersec Buenos Aires, Simatex, Tecno Fidta. Además realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil & Gas Expo, Arminera y Feria COAS de las Naciones, entre otras. Encontrará más información en www.argentina.messefrankfurt.com