Saltar
Todas las gacetillas de prensa

Objetivos en común con la Unión Europea para impulsar la industria minera en la Argentina

23 may. 2023

Durante el segundo día de la Convención de Materias Primas entre la UE y LATAM, se realizaron varios anuncios de interés para la industria minera.

“La Transición energética es una gran oportunidad por su potencial, y la Argentina tiene mucho para poner en la mesa. Nuestro trabajo es diseñar una ruta de transición energética que sea federal, Inclusiva y desarrollista. Este año la Argentina va a cambiar su matriz energética gracias al gas natural a partir de la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner. El gas es nuestro combustible de transición energética”

En la apertura del segundo día de la Convención de Materias Primas entre la UE y LATAM, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, señaló que la cartera trabaja en la presentación de un Proyecto para impulsar una Ley de Hidrógeno Verde a nivel nacional. También anunció que está en estudio un llamado a Licitación Pública para la construcción de una línea de alta tensión energética que una Jujuy y Salta.

“La Transición energética es una gran oportunidad por su potencial, y la Argentina tiene mucho para poner en la mesa. Nuestro trabajo es diseñar una ruta de transición energética que sea federal, Inclusiva y desarrollista”, afirmó. Y agregó: “Este año la Argentina va a cambiar su matriz energética gracias al gas natural a partir de la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner. El gas es nuestro combustible de transición energética”.

Respecto al desarrollo de minerales críticos en la Argentina, la funcionaria afirmó que la “Mesa del Litio” que integran Salta, Jujuy y Catamarca “es una visión de desarrollo integral a lo largo de toda la cadena de valor”, y agregó que en ese sentido, se necesita apoyo y financiamiento para desarrollar todo su potencial y transformar la matriz productiva del país”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “la Argentina atraviesa una situación compleja en lo macroeconómico producto de la sequía, y que “parte del desafío es que la energía y la minería diversifiquen la matriz productiva nacional”.

El potencial exportador de la minería

Según los datos aportados durante la mañana por la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), la Argentina tiene potencial para quintuplicar las exportaciones mineras en los próximos 10 años. Con los proyectos en estudio, el país podría pasar de los US$4.500 millones que se esperan este año a alrededor de US$ 18.600 millones de exportación minera para 2030.

A su turno, el Director para América Latina, el Caribe de la Comisión Europea (DG INTPA), Félix Fernández-Shaw afirmó que “la Unión Europea está pensando en desarrollar líneas de financiación para la explotación de Litio e Hidrógeno verde en los países de la región”.

Según comentó, recientemente recorrió las provincias del Norte del país para interiorizarse de los proyectos y las oportunidades. “Queremos colaborar con la Argentina. Vamos a apoyar a todas las inversiones europeas que quieran venir al país y busquen la transición energética verde y digital”.

En su opinión, “no hay muchas diferencias con Europa en la visión a futuro”. En ese sentido, exhortó a que las inversiones “no deben quedarse solo en exploración y explotación, sino trabajar en toda la cadena de valor a mediano y largo plazo”.

Mas tarde, en un panel sobre apoyo de la Unión Europea a las inversiones en materias primas críticas en América latina, la Jefa de la Unidad de Análisis Microeconómico de la Comisión Europea, Cécile Billaux, anunció que “esperamos firmar un Memorandum de Entendimiento con la Argentina durante junio ”.

En su exposición se refirió a la iniciativa Global Gateway que impulsa desde la región, y aseguró que de acuerdo a las estimaciones la demanda de minerales críticos en los países de la Comunidad Europea se multiplicará por 12 para 2030. “Necesitamos diversificar nuestro comercio y evitar interrupciones en la cadena de suministro, sostuvo. “estamos en una transición dual entre lo digital y las energías verdes. Por eso necesitamos materias primas críticas”, aseguró.

En ese sentido señaló que el objetivo con los países de la región es buscar alianzas para garantizar materias primas críticas, “con el énfasis puesto en la sustentabilidad de toda la cadena de valor. Queremos involucrar a todos los actores y trazar una hoja de ruta de acciones concretas”.

La Convención de Materias Primas entre la UE y LATAM, que tiene lugar a lo largo de las tres jornadas de Arminera 2023, es un evento financiado por la Unión Europea en el marco de su proyecto EU-Latin America Partnership on Raw Materials.

Evento exclusivo para profesionales y empresarios del sector. Con invitación: sin cargo
Para acreditarse debe presentar su documento de identidad. No se permitirá el ingreso a menores de 16 años incluso acompañados por un adulto.

Más información: www.arminera.com.ar

Información de prensa y material fotográfico aquí

Redes Sociales:
Facebook  | Twitter | Instagram | Linkedin

Información adicional sobre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) surge en 1991 como resultado de la acción conjunta de las más importantes organizaciones empresarias preexistentes, y con el objetivo de fortalecer y unificar la potencialidad de la industria minera. CAEM representa a sus asociados ante las autoridades del país y del extranjero y ante los particulares; promueve congresos, conferencias, seminarios, exposiciones, eventos y publicaciones e impulsa el intercambio de relaciones con instituciones públicas y organizaciones privadas vinculadas a la minería, tanto a nivel nacional como en el extranjero.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nuclea a toda la actividad minera. Representa, en todas sus etapas productivas, a empresas que se dedican a la minería metalífera, no metalífera y a materiales para la construcción. También se encuentran presentes Cámaras de exploración, las Cámaras provinciales de la industria y proveedores: desde fabricantes de maquinaria, hasta empresas de insumos y servicios; asesores técnicos; legales; y financieros.

Información adicional sobre la sostenibilidad en Messe Frankfurt
El grupo empresarial Messe Frankfurt es uno de los mayores organizadores mundiales de ferias, congresos y eventos con recinto propio. Unos 2200* empleados en la sede central de Fráncfort del Meno y en 28 filiales se dedican a la organización de eventos en todo el mundo. En el ejercicio 2022, la facturación del grupo se situó en torno a los 450* millones de euros. Apoyamos de forma eficaz los intereses comerciales de nuestros clientes en el marco de nuestros segmentos de negocio «Fairs & Events», «Locations» y «Services». Un punto fuerte crucial de Messe Frankfurt es su sólida red mundial de distribución, que da servicio a unos 180 países de todas las regiones del mundo. Nuestra completa oferta de servicios —tanto de forma presencial como en línea— garantiza de forma constante a los clientes de todo el mundo una alta calidad y flexibilidad en la planificación, organización y realización de sus eventos. Gracias a nuestra experiencia digital, desarrollamos nuevos modelos de negocio. La gama de servicios va desde el alquiler de recintos hasta la contratación de personal y restauración, pasando por el diseño e montaje de estands y los servicios de marketing.

La sostenibilidad es un pilar central de nuestra estrategia corporativa. Así, operamos en un equilibrio entre la acción ecológica y económica, la responsabilidad social y la diversidad. Más información en: www.messefrankfurt.com/sustainability

La empresa tiene su sede en Fráncfort del Meno. Los socios son la ciudad de Fráncfort, con el 60 por ciento, y el estado de Hesse, con el 40 por ciento.
Más información en:
www.messefrankfurt.com
* cifras preliminares 2022

Información adicional sobre Messe Frankfurt Argentina
Es la filial de la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de las muestras es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building Buenos Aires, Confemaq, Emitex, ExpoFerretera, Intersec Buenos Aires, Salón Moto, Simatex, Tecno Fidta. Además, realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil & Gas Expo Buenos Aires, Argentina Oil & Gas Expo Patagonia y Arminera, entre otras.
Encontrará más información en
www.argentina.messefrankfurt.com