Saltar
Arminera: Información de mercado

Información de mercado

Para tomar decisiones acertadas es fundamental conocer el contexto que nos rodea. Encuentre aquí información precisa para planificar los pasos a seguir.

Buenos Aires, un punto neurálgico

Buenos Aires

Argentina ofrece una coyuntura de grandes posibilidades y es un puente de acceso directo al MERCOSUR, un mercado que posee más de 250 millones de consumidores.

Buenos Aires es el primer lugar de asentamiento de empresas nacionales e internacionales y una de las principales plazas de inversión en la región. En los últimos años se ha desenvuelto como uno de los mercados más atractivos para los negocios porque cuenta con costos competitivos, un capital humano calificado y creativo, y una moderna infraestructura de comunicaciones.

Actualmente, es considerada una ciudad líder en el segmento eventos y convenciones recibiendo anualmente a más de 2 millones de turistas de negocios de todo el mundo.

Industria minera argentina

Posicionada entre los 15 mejores lugares de exploración minera, Argentina es un destino propicio para las inversiones. Esto se debe a la combinación de una serie de factores como: el amplio potencial geológico (menos del 20% de las regiones con potencial minero han sido exploradas); un marco legal favorable a las inversiones; el acceso a tecnologías avanzadas para la exploración y producción; y recursos humanos altamente calificados. Además, en su tierra se pueden encontrar prácticamente todos los tipos de minerales: metales preciosos, metales no ferrosos, ferrosos, litio y potasio.

Los cambios en las condiciones políticas y económicas de los últimos años favorecieron la llegada de nuevos actores al escenario minero nacional. Actualmente hay 65 proyectos en etapa avanzada de desarrollo y 271 en las primeras etapas de prospección y exploración, ubicados en áreas con alto potencial geológico.

Algunos números

Las industrias de base minera, las empresas exploradoras y los proyectos en construcción emplean 84.000 personas y cuentan con mejores salarios en relación a otros sectores económicos.

Se espera que en este año el valor agregado de la minería aumente un 23,3% respecto al nivel de 2017 y alcance un total de $ 60.868 millones de pesos.

En el primer bimestre de 2018 el sector minero aportó USD 316 millones a la economía. Las ventas externas de las empresas mineras aumentaron un 6,8%, totalizando USD 654 millones. En el período 2015-2018 se cuadruplicó la cantidad de perforaciones ejecutadas, pasando de 244 a 1.000.

El mayor incremento en inversiones exploratorias desde 2016 se produjo en proyectos en etapa avanzada, con un incremento del 171% en el período de tres años.

El oro y el litio son los sectores más dinámicos. Argentina es el tercer productor mundial de litio, con un total de 40.000 toneladas por año y se estima que hacia 2021 esa cifra llegue a las 200.000 toneladas. Actualmente, hay dos minas en producción y una tercera en etapa de preproducción que tendrá sus primeras exportaciones en 2020.

El oro, además de ser el destino de casi la mitad de la inversión entre 2015 y 2018 (USD 241 millones en 2018 y casi la mitad de la perforación realizada), creció un 63% en comparación con 2015. La mayor parte de las operaciones mineras argentinas son oro, y por esa razón, el 56% del gasto en la exploración de oro fue en minas, para aumentar los recursos y las reservas.

Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo. Informe CAEM
Actualizado Septiembre 2018

Utilizamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro uso de cookies. Leer nuestra política de privacidad.